CarnageNYC X Streetal

La gente de Streetal siempre nos trae cosas muy buenas, esta vez una pequeña entrevista con CarnageNYC en la que nos platica la finalidad de su zine y el trabajo que ha realizado durante estos 5 años.

Ray Mock desde hace 5 años comenzó a publicar en zines especializados con su propia documentación acerca de los escritores de graffiti de Nueva York y otras partes del mundo. Su actividad fotográfica inició muchos años antes de la plataforma documental que ahora mundialmente es conocida como Carnage NYC. En su interés por elaborar impresos de gran calidad con lo mejor de la fotografía especializada en escritores de graffiti, presenta en cada uno de sus proyectos editoriales a los exponentes más destacados del mundo.

El mundo digital no es en gran medida la realidad de las calles y pese a ello, gracias a Instagram y otras redes, se ha acelerado el fenómeno que denomina Ray Mock como “fan de graffiti”, quienes exhiben en sus redes sociales fotografías de graffiti, algunos con cierto conocimiento de causa y otros, sólo por seguir una ola… Algunos de ellos se dedican al graffiti preocupados por exhibir la cantidad de sus pintas sin tomar en cuenta la calidad y sobre todo el estilo.

Si te interesa plenamente conocer un poco más del graffiti ilegal con calidad, estilo y causa, continua leyendo.

¿Quién está detrás de Carnage NYC?
Mi nombre es Ray y soy el fundador de Carnage NYC. Trabajo en Carnage NYC de tiempo completo documentando graffiti en Nueva York y en el mundo, trabajando en proyectos de libros y colaborando con escritores de graffiti para crear zines únicos y otros artefactos.

¿Cómo inició Carnage NYC?
Por muchos años he estado tomando fotos de graffiti y desde hace 5 años comencé a publicarlas en Zines bajo el nombre de Carnage. Estaba frustrado con el fluido natural de la documentación online y deseaba algo más curado, algo que pudiera sostener en mis manos. Mi meta fue siempre hacer el tipo de zines que me gustaría tener como coleccionista.

¿Consideras que las redes sociales han mejorado la comunicación entre los escritores de graffiti?
No estoy muy seguro de que mejore la comunicación entre escritores. Las redes sociales han hecho más fácil conectar con la gente, lo cual puede ser bueno o malo. Ciertamente Instagram, ha cambiado el juego en términos de la habilidad que los escritores tienen para promover sus trabajos en calle. Sólo ha acelerado el crecimiento de la cultura del “fan de graffiti”. Por otro lado, el graffiti es cada vez más y más un asunto de tomar la foto, e Instagram se encarga de generar la emoción por encontrar por uno mismo un nuevo spot en el mundo. Así como con otras cosas, es saludable tanto como sea disfrutado con moderación.

¿Escribes graffiti?
No, no lo hago. Estoy totalmente enfocado en documentar graffiti.

Mucha de la gente que te sigue en Instagram no graffitea, existe mucha gente que le gusta el graffiti ilegal y te da likes por foto… ¿Es posible conocer a través del gusto de tus seguidores quién tiene mayor aceptación en la escena del graffiti?
El estrellato que ofrece Instagram puede ser engañoso. Obviamente no existe una perfecta correlación entre qué tan bueno y respetado sea un escritor en la vida real, y qué tan popular sea él o ella en Instagram. Instagram se irá tarde o temprano, pero el estilo y la calidad del graffiti siempre será notada por aquellos a quienes realmente les interesa y saben.

¿Cómo ha evolucionado con los años el graffiti ilegal en Nueva York?
En Nueva York, siempre ha habido mucho graffiti, y mucho del buen graffiti. Desafortunadamente la ciudad cada vez tiene más (buff) limpieza de graffiti cada año. Existen mucho menos buenos tags y stickers en Manhattan de los que había hace algunos años. Ahora todo está en Brooklyn, y en algunos otros lugares entre los otros barrios, edificios abandonados, y en las cortinas de negocios donde sucederá, lugares altos y azoteas en edificios. Y por algunas personas, el graffiti se ha convertido en una situación de cantidad, sin estilo ni técnica. Es desafortunado, pero aún hay muchos jóvenes escritores que se toman el tiempo para desarrollar sus estilos y throw-ups.

¿Qué sigue para Carnage NYC?
Lanzaré dos nuevos zines este fin de semana en New York Art Book Fair (Feria del Libro de Arte de Nueva York) en PS1 en Long Island: Bombing New York edición IV y Gates of Barcelona. También estoy trabajando un gran libro de la historia del sticker en Nueva York junto con ProFreshionalism, que se enfocará especialmente en aquellos stickers hechos a mano alzada, stickers de los años 80s, e incluirá más de 1,000 escritores de graffiti ¡Estamos realmente emocionados por ello! Saldrá a la luz en algún momento del siguiente año (2016), como un libro con pasta dura y algunas sorpresas para el lanzamiento.

 



Deja un comentario